Viaje a Córdoba

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España viaja a Córdoba
13 al 15 de diciembre de 2017

El último viaje realizado por la Asociación de Abuelas y Abuelos de España en 2017 tuvo lugar durante los días 13 al 15 de diciembre en la provincia de Córdoba: su capital y la localidad de Iznájar.

La fría tarde del día 13 realizamos una visita guiada por la ciudad de Córdoba. Esta ciudad milenaria fue la capital de la Hispania ulterior durante el imperio romano (siglo II a. C.) y también capital del Califato omeya proclamado por Abderramán III, que puso fin al emirato instaurado por Abderramán I en el año 756. Sin duda fue la ciudad más grande, culta y opulenta del mundo en tiempos del califato. Pudimos admirar la Calleja de las flores, el Puente romano, el Molino del Guadalquivir, el Puente de san Rafael, la Judería, la Sinagoga, la estatua de Maimónides (médico, teólogo y rabino de Al-Ándalus), la Plaza y Calleja de la Luna, la Calleja del pañuelo, parte de las Murallas, las Caballerizas reales...

La mañana siguiente, con calzado cómodo, anduvimos por las excavaciones de Medina Azahara, que se encuentra a 8 Km. de Córdoba, en las últimas estribaciones de Sierra Morena. Se trata de un hermoso complejo palaciego que mandó construir Abderramán III como símbolo de riqueza y poder. La etimología de su nombre aún es confusa; para unos es la ciudad de la flor de azahar, para otros “la resplandeciente”. Destacamos: La Casa de Yafar (primer ministro del califa), el Gran Pórtico, la Casa de los Visires, los restos de la Mezquita Aljama, las calles, el alcantarillado... Todo, ¡digno de admirar!

La visita nocturna a la Mezquita Catedral de Córdoba va a ser descrita únicamente con adjetivos: ¡cuidada!, ¡profunda!, ¡admirable!, ¡impresionante!

El último día visitamos Iznájar, situada a orillas del río Genil y del embalse de Iznájar, en un enclave pintoresco, a 522 m. de altitud. Nos recibió con lluvia; no obstante, celebramos en la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad, patrona de la localidad, las bodas de oro matrimoniales de Angelines y Pepe y disfrutamos del Castillo nazarí de Hisn-Ashar, del exterior de la Iglesia de Santiago Apóstol y de un almuerzo con sabor navideño.

Córdoba - Paseo por la ciudad    Córdoba - Visita guiada por la ciudad

Córdoba - Calleja de la Luna    Córdoba - Judería - Sinagoga

Córdoba - Torre de Calahorra    Córdoba - Medina Azahara

Córdoba - Medina Azahara - Casa de los Visires

Córdoba - Medina Azahara - Casa de Yafar

Córdoba - Exterior de la Mezquita Catedral    Mezquita Catedral - Detalle de la fachada

Iznájar (Córdoba) - Patio cordobés    Iznájar (Córdoba) - Castillo de Hisn-Ashar

Como siempre, nuestra gratitud a los asistentes, por la puntualidad y la alegría que han sabido manifestar al vencer las dificultades de los paseos a pie; a don Jaime, párroco de Iznájar, quien con tanto afecto nos atendió, a los guías que han explicado Arte, Historia y Cultura y a los organizadores de este viaje. ¡Y enhorabuena a los protagonistas de la celebración de las bodas de oro matrimoniales! ¡A por las de platino!
Cronista: Paquita González Domínguez