Viaje a Toro y Zamora

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España viaja a Toro y Zamora
4 al 6 de octubre de 2016
La Asociación de Abuelas y Abuelos de España ha realizado un viaje a tierras castellanas, concretamente a Toro y Zamora durante los días 4, 5 y 6 de octubre de 2016. Como es habitual, se pudo disfrutar de la alegría y de la risa, gracias a nuestros generosos invitados de la tertulia del día 5; del encuentro y la amistad, del arte, de la magnífica gastronomía, de la tradición y la cultura. Quienes han venido por primera vez, han podido comprobar todo esto y desde aquí les animamos a que repitan la experiencia, porque no quedarán defraudados.

Seguiremos un orden cronológico en el relato, de manera que sea posible la evocación de su recuerdo.Damos las gracias a los organizadores por la perfecta planificación del viaje; nuestra gratitud inmensa a los asistentes, por la colaboración y sus ganas de ser felices durante tres días, a los estupendos guías que han contribuido a que nuestros conocimientos de Arte e Historia sean mejores y por supuesto, a los artífices y artistas de la tertulia de la noche del día 5.

Iniciamos el recorrido el día 4 de octubre, martes, en la ciudad de Toro, en cuyo Polígono Industrial se hallan las Queserías Chillón Plaza, una industria familiar que a lo largo de tres generaciones ha logrado obtener un prestigio considerable en la fabricación artesanal de los quesos de oveja nacionales. Nos explica la fábrica uno de los hijos y nos sorprende la admiración que siente por sus abuelos, que fueron los verdaderos artífices del proyecto empresarial familiar. En la cata de quesos que se nos ofrece degustamos queso de Toro con Vino Tinto, queso de oveja Rojo, queso de oveja con Manteca, queso Tradicional y las emulsiones de queso gourmet, patentadas, denominadas Chillón con miel y Chillón picante.
Exterior de la Fábrica de quesos Chillón   Degustación de quesos

Exterior de la Fábrica de quesos Chillón    Degustación de quesos
En la misma ciudad, tras el almuerzo, visitamos la exposición de Las Edades del Hombre, denominada AQUA, ubicada en la Colegiata de Santa María la Mayor y en la Iglesia del Santo Sepulcro.

La Colegiata, que posee un cimborrio similar a los de la catedral de Zamora, Plasencia y catedral Vieja de Salamanca, es de estilo románico de transición al gótico de los siglos XII y XIII. En su interior se puede apreciar el magnífico Pórtico de la Majestad, de estilo gótico, en cuya piedra policromada se narran diversas escenas de la vida de la Virgen, de Cristo y también del Juicio Final.
  Colegiata - Toro – Pórtico de la Majestad

Toro – Colegiata de Santa María   Colegiata - Toro – Pórtico de la Majestad
El miércoles, día 5, viajamos hacia Miranda do Douro con el fin de realizar un crucero fluvial por Los Arribes del Duero. Se trata de una superficie de más de 100.000 Ha (en la parte española), en la que los ríos Duero y Águeda forman un cañón de rocas graníticas, que se elevan por encima de los 200 m. y alberga una diversa y rica flora y fauna. Buitres leonados, búho real, alimoches, cigüeñas negras y halcones peregrinos son parte de la fauna de este paisaje..., aunque no tuvimos la suerte de ver ninguno, salvo en una exhibición posterior. Antes de la llegada hubo tiempo de realizar algunas compras en tierra portuguesa y observar la Presa de Castro. Desde dicha presa hasta la aldea Barca D’Alva las aguas del Duero son internacionales y forman frontera natural entre España y Portugal. Por estas aguas transcurre nuestro paseo fluvial.
Los Arribes del Duero   Arribes del Duero - Barco

Por la noche hubo...¡Tertulia!, con un contenido sobre el que no quiero explayarme: Intérprete de Lengua de Signos, Concurso, Sainete teatral y, como invitados de lujo, una alcaldesa afamada y su esposo. ¡¡¡Traca de risas!!!
Tertulia – Sainete teatral   Tertulia – Invitados

Visitamos Zamora el jueves, día 6. Un paseo con guía, que nos lleva a la Iglesia de San Juan, La Iglesia de la Misericordia y a la Catedral, en la que pudimos apreciar el Coro, la imagen de Nuestra Señora de la Majestad, el Cimborrio y los magníficos Tapices flamencos que posee el Cabildo. Al regresar, nos detuvimos en Morales de Toro para realizar una visita al Museo del vino, en la Bodega Pagos del Rey, en la que pudimos observar el proceso completo de elaboración del vino. También tuvo lugar una degustación.

Zamora Iglesia de San Juan   Zamora Iglesia de la Misericordia

Zamora – Iglesia de San Juan   Zamora – Iglesia de la Misericordia

Zamora – Puente sobre el río Duero   Zamora – Exterior de la Catedral

Catedral de Zamora – Colección de Tapices   Catedral de Zamora - Coro

Zamora – Puerta de la traición   Bodega Pagos del Rey

¡Nada más! Nos quedamos con las agujetas provocadas por las carcajadas y con el deseo de que pronto se realice otro encuentro festivo, amistoso y cultural. Les dejo unas preguntas para que sigan sonriendo:

- ¿Serían capaces de explicar algo (elijan ustedes mismos el tema) con lenguaje de signos, por favor?
- La alcaldesa que vino a la tertulia era... ¿de Villa...qué?
- Y su esposo, ¿cómo se llamaba?
    - Acerca de las cigüeñas...¿cuál, la blanca o la negra?
Cronista: Paquita González Domínguez