Viaje a La Rioja

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España viaja a La Rioja
La Rioja, 27 - 29 Abril 2016
La Asociación de Abuelos y Abuelas de España ha querido sumarse a las diversas conmemoraciones del cuarto centenario del fallecimiento de Cervantes realizando un viaje hacia la cuna del castellano, la Rioja. Tuvo lugar durante los días 27 al 29 de abril de 2016 y en él se pudo disfrutar, como ya es habitual, de la alegría del encuentro, de la amistad, del arte, de la gastronomía, de la tradición y la cultura. Quienes han venido por primera vez, han podido comprobarlo con creces y desde aquí les instamos a que repitan la experiencia. ¡No quedarán defraudados! Será breve el relato y queda desglosado para permitir su recuerdo. Gracias a los organizadores, como siempre, y nuestra gratitud inmensa a los asistentes, por la puntualidad y sus ganas de ser felices durante tres días, al abad del Monasterio de San Millán, que con tanto afecto nos atendió y acogió; también a los estupendos guías que han explicado Arte, Historia y Cultura. La bienvenida y los cantos amenizan el inicio del recorrido de este miércoles, 27 de abril... Tras el almuerzo en Casalarreina nos dirigimos a Santo Domingo de la Calzada, cuya Catedral románica, gótica y barroca muestra la importancia del templo a lo largo de los siglos por su enorme vinculación al camino de Santiago. En su interior se pueden apreciar un magnífico Retablo renacentista del S.XVI, el Mausoleo funerario del santo y el Gallinero, que aloja un gallo y una gallina vivos, en recuerdo del milagro de Hugonell. De las cuatro torres que tuvo la catedral sólo se conserva una, exenta, denominada La Moza. Paseando el centro histórico de la ciudad pisamos La Calzada que permitía a los peregrinos acceder al puente que atraviesa el río Oja en dirección a Nájera y Redecilla.
Medinaceli - Colegiata Ntra.Sra. de la Asunción   Medinaceli - Restos de muralla y Puerta árabe

Santo Domingo de la Calzada
Catedral – Retablo
  Santo Domingo de la Calzada
Calzada y Torre de la Catedral, la Moza
El jueves, día 28, nos dirigimos a Nájera, hermosa ciudad en la que fue coronado Fernando II, el Santo, como rey de Castilla y León en 1218, que celebra este día la fiesta de su patrón, San Prudencio. En ella visitamos Santa María la Real, monasterio, fortaleza y panteón de numerosos reyes, infantes y caballeros, en el que viven en la actualidad monjes franciscanos. Es de singular belleza su Claustro plateresco y el Panteón Real excavado en la montaña adyacente.

El almuerzo tiene lugar en Haro y por la tarde se realiza una visita a una afamada Bodega en la que se nos explica el proceso de elaboración del vino de Rioja y se degusta un rosado y un tinto de la denominación del lugar.
Caltojar - Iglesia de San Miguel Arcángel   San Miguel (Caltojar) - Exterior del ábside central

Nájera
Claustro plateresco
  Bodega
Degustación de vinos de la Rioja
El último día visitamos San Millán de la Cogolla, que es la cuna tanto del castellano, lengua romance -procedente del Latín-, como del euskera, de origen aún desconocido. Así lo atestiguan los primeros textos en ambas lenguas, llamados Glosas Emilianenses, cuyo facsímil se puede contemplar en uno de sus monasterios. El de arriba, Suso – del latín “sursum” – surge de los discípulos eremitas que habitaban las cuevas en las que fueron sepultados los restos de San Millán. La sucesión de estilos arquitectónicos expresa el paso del tiempo: Visigótico, Mozárabe, Románico; esto es, desde los siglos VI al XI.

El Monasterio de Yuso fue ocupado por monjes benedictinos hasta la desamortización de Mendizábal y en la actualidad viven agustinos recoletos. En él se conjugan armoniosamente diversos estilos: Gótico tardío, Renacentista, Barroco y Rococó. La Sacristía, antigua sala capitular, una de las más bellas de España, está decorada de frescos que conservan su esplendor cromático original. La Estantería de los Cantorales muestra una colección completa de libros para todo el año litúrgico y es ingenioso el modo de extraerlos y la cámara de aire trasera, que permite ventilar las hojas de pergamino. Las Arquetas de San Millán y San Felices, su maestro, conservan los restos de ambos santos respectivamente y se adornan con tallas de marfil originales, que son joyas del románico.

Ambos monasterios, Suso y Yuso fueros declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

San Millán de la Cogolla
Monasterio de Suso
  San Millán de la Cogolla
Monasterio de Yuso - Sacristía
¡Nada más! Nos quedamos con la sonrisa de la tertulia de la noche del jueves y la generosidad de sus invitados - porque la risa es una de las mejores terapias que existen –, también con la belleza de los campos en primavera y con todo cuanto ha sido relatado en estas páginas.
Berlanga – Rollo gótico   Berlanga de Duero – Colegiata – Caimán

Tertulia
Invitados
  Entrada de la Hospedería de San Millán
Asistentes

Y...más vale no repetir los nombres de los discípulos de San Millán, por si alguno de los presentes los sugieren para sus nietos: Potamia, Sifronio... Santos ambos, por cierto. ¡Son Imposibles!
Cronista: Paquita González Domínguez