Buscador: 

Visita a la provincia de Salamanca

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España visita la provincia de Salamanca
Salamanca 30 de Septiembre, 1 y 2 de Octubre de 2015
La Asociación de Abuelas y Abuelos de España realizó desde el día 30 de septiembre hasta el 2 de octubre de 2015 un recorrido por tierras abulenses y salmantinas. Tal vez muchos no conociéramos las formaciones calizas de las Cuevas del Águila, que son ¡sorprendentes!, pero Salamanca, sí. Y ¿qué tiene Salamanca de especial? Una Historia y una arquitectura inabarcables y sobre todo, un color de piedra, la de las canteras de Villamayor, que hay que poder ver con sol, de día, de noche, al amanecer, al atardecer, con nubes y sin ellas. Por eso hay que volver siempre a Salamanca. ¡Dorada, sabia, bella, culta y docta Salamanca! Aquí estamos de nuevo para admirar las filigranas platerescas de la piedra, para aprender de los verdaderos sabios la sencillez y de los valientes, el arrojo. ¡Así es! Salamanca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1988, pero además tiene a la primera mujer universitaria del mundo, Beatriz Galindo; a la primera profesora de Universidad del mundo, Lucía de Medrano y al precursor de los derechos humanos, Francisco de Vitoria. Es cierto que hemos oído la célebre frase: “quod natura non dat, Salmantica non praestat”, pero... ¡quién sabe! Tal vez la belleza, la sabiduría y la bondad, a fuerza de ser mostradas, se transmitan. 
 
En nuestro recorrido visitamos las Cuevas del Águila, que se ubican en la zona sur de la comunidad de Castilla y León, al sur de la provincia de Ávila, en el valle del Tiétar, a 9 Km. de Arenas de san Pedro. Estas cuevas fueron descubiertas de forma accidental por unos jóvenes que deambulaban por sus alrededores el día de Nochebuena de 1963; posteriormente fueron acondicionadas para poder ser visitadas y se abrieron al público durante el verano de 1964. Su nombre lo recibe de la cercana sierra del Águila en cuyos valles se aloja. La gruta es una cavidad kárstica cuyas formaciones calizas pueden datar de más de 12 millones de años, sin embargo está aún en proceso de formación; es decir, sigue “viva”. La sala central tiene aproximadamente 10.000 metros cuadrados, de diversas alturas, en cuyo recorrido el espectador queda absolutamente admirado por la belleza de las formas y colores que la disolución del carbonato cálcico ha ido dibujando lentísimamente a través de los siglos, a causa de la filtración de las aguas de lluvia, cargadas de CO2. Desde el blanco más puro hasta el ocre, el siena, gris plata, gris perla, arenisca, ámbar, terracota, avellana, canela, bronce, beige, teca, caramelo... ¡Impresionante! ¡Ahí se pueden admirar casi todos los tonos marrones y blancos de la paleta de un pintor!
Medinaceli - Colegiata Ntra.Sra. de la Asunción   Medinaceli - Restos de muralla y Puerta árabe
     
Cuevas del Águila (Ávila)
Rampa de acceso
  Cuevas del Águila (Ávila)
Entrada
     
  Medinaceli - Pavimento romano
     
  Cuevas del Águila
Gruta central
     
Medinaceli - Pavimento romano   Medinaceli - Plaza Mayor y torre de la Colegiata
     
Cuevas del Águila
Estalactita
  Cuevas del Águila
Tiendas del exterior
Tras muchas revueltas de paisaje serrano, cuajado de tupidos bosques de robles, castaños, encinas y pinos, llegamos por fin a La Alberca, situada al sur de la provincia de Salamanca, cuyas calles forman un intrincado laberinto en el que el visitante rememora las juderías de otros lugares de España. La ciudad pertenece a la comarca de la Sierra de Francia y es característica su arquitectura de piedra y entramados de madera, tanto verticales como transversales. En efecto, La Alberca fue siempre un ejemplo de convivencia entre judíos, cristianos y musulmanes. Algunos descendientes de judíos conversos quisieron reafirmar su fe, grabando sobre los dinteles de las puertas de las casas símbolos cristianos, que permanecen hoy. Otros continuaron con esta costumbre como parte de la tradición cultural.
 
Muchas son las tradiciones de la Alberca pero destacaremos dos: la Moza de Ánimas, que al atardecer y durante todos los días del año, acompañada del tañido de una campana, insta a rezar por los difuntos en cada una de las esquinas de la localidad y la del Marrano de san Antón. La autora de esta crónica compró varias papeletas para esa rifa. ¿Desean saber de qué se trata? El 13 de junio, fiesta de san Antonio de Padua se compra un cerdo, llamado “garrapato” o simplemente “marrano” y permanece suelto por el pueblo hasta el 17 de enero, san Antón, día en que se sortea entre quienes durante esos siete meses compraron papeletas, cuya recaudación se destina a obras sociales. En estos meses los vecinos del pueblo lo engordan y lo cobijan por la noche. La solemne rifa tiene lugar en la entrada de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.
Caltojar - Iglesia de San Miguel Arcángel   San Miguel (Caltojar) - Exterior del ábside central
     
La Alberca
Plaza Mayor
  La Alberca
Plaza Mayor
     
San Miguel (Caltojar) - Retablo   San Miguel (Caltojar) – Púlpito mudéjar
     
La Alberca
Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción
  La Alberca
Papeleta del sorteo del Marrano de San Antón
La mañana del 1 de octubre nos dirigimos hacia la Peña de Francia, cuya altitud es de 1723 metros sobre el nivel del mar. El hallazgo de la imagen de la Virgen de la Peña en una gruta, en 1434, convirtió pronto aquel paraje en lugar de peregrinación, que es paso del camino de Santiago para quienes acceden por el sur, por la Ruta de la Plata. Los monjes dominicos hicieron construir cerca del lugar de la aparición de la Virgen un monasterio gótico-renacentista en el S.XV, con aspecto de fortaleza. También se construyó posteriormente una Hospedería para los peregrinos.
Caltojar - Iglesia de San Miguel Arcángel   San Miguel (Caltojar) - Exterior del ábside central
     
Peña de Francia
Mirador
  Santuario de Ntra. Sra. De la Peña
     
San Miguel (Caltojar) - Retablo   San Miguel (Caltojar) – Púlpito mudéjar
     
Peña de Francia
Gruta 
  Santuario de la Peña de Francia
Virgen de la Peña
     
San Miguel (Caltojar) - Retablo   San Miguel (Caltojar) – Púlpito mudéjar
     
Peña de Francia
Santuario 
  Peña de Francia
Hospedería
La misma mañana también llegamos a Guijuelo, ciudad vinculada por excelencia a la elaboración de productos ibéricos derivados del cerdo. Visitamos el Museo de la Industria Chacinera en el que se nos mostró la elaboración de los diversos productos ibéricos (jamones, lomos, chorizos, salchichones, etc.) y cómo están sometidos a rigurosos controles de calidad, tanto en materias primas como en el proceso de elaboración. Pudimos observar una planta de secado de jamones, y además se habló de la denominación de origen Guijuelo.
Berlanga – Rollo gótico   Berlanga de Duero – Colegiata – Caimán
     
Guijuelo
Museo del Jamón
  Guijuelo
Museo del Jamón
     
Berlanga – Rollo gótico   Berlanga de Duero – Colegiata – Caimán
     
Guijuelo
Museo del Jamón (utensilios para la matanza)
  Guijuelo
Planta de curación del jamón
En Salamanca, transcurrieron las últimas horas de nuestro viaje disfrutando de un recorrido histórico con una guía excelente, Marga. La Plaza Mayor, barroca, se construyó durante los años 1729 al 1756, a imitación de la de Madrid, y fue diseñada por Alberto Churriguera. Fue declarada monumento Nacional en 1935. Aunque Unamuno afirmara que es casi cuadrada por sus bellas proporciones, tiene forma trapezoidal. La fachada del Ayuntamiento es la más larga con 82,60 metros. La oriental, 80,60 m. La occidental, 81,60 y la que cierra el trapecio, frente al Ayuntamiento, 75,69 m. Su superficie es de 6400 metros cuadrados, sin contar los soportales. La plaza ha sido testigo de ferias, mercados, corridas de toros, teatro, etc. y es hoy el lugar de encuentro de salmantinos y forasteros, de turistas y estudiantes; esto es, el centro neurálgico de la ciudad cosmopolita. La embellecen unos soportales en los que se armonizan 88 arcos de medio punto de los que penden medallones con albanegas en los que hay reyes, personajes ilustres, escritores y conquistadores.
Almazán - Puerta de Aguilera   Almazán – Plaza Mayor
     
Plaza Mayor de Salamanca
Ayuntamiento
  Plaza Mayor
Fachada Sur
Almazán – Iglesia de San Miguel (bóveda) Almazán – Iglesia de San Miguel (bóveda) Almazán – Torre de la Iglesia de San Miguel
     
Plaza Mayor
Medallones y Albanegas de la fachada occidental (de izda. a dcha.)
Sta. Teresa, Cervantes, Unamuno
El paseo cultural salmantino nos conduce desde el exterior de la Iglesia de San Martín hasta el Palacio de los Maldonado, conocido popularmente como la Casa de las Conchas. De estilo gótico isabelino, fue construido en el S. XV y está decorado con más de 300 conchas exentas (superpuestas a los sillares de piedra mediante ganchos de hierro) en disposición mudéjar. Sobre el dintel de la puerta se observa el escudo de los Maldonado, con cinco flores de Lis y un yelmo. Desde el bello patio interior, decorado con arcos mixtilíneos, conocidos también como “charros”, se puede contemplar la majestuosa fachada de la Universidad Pontificia. Se trata del Colegio Real del Espíritu Santo, de estilo barroco, perteneciente a la Compañía de Jesús, llamado también La Clerecía puesto que perteneció a la Clerecía de San Marcos tras la expulsión de los jesuitas de España. Se comenzó a construir en 1617 y finalizaron las obras 150 años después. La imponente fachada consta de tres cuerpos: dos torres gemelas de 50 metros de altura respectivamente y una cúpula central. En la espadaña hay un relieve del Espíritu Santo y esculturas de la Virgen y los Reyes fundadores: Margarita de Austria y Felipe III. La UPSA, acrónimo por el que es conocida esta universidad católica privada, fue fundada en 1940 para restaurar los estudios de Teología y Derecho Canónico, que fueron excluidos de la universidad en el S. XIX. Actualmente, además de los mencionados, ofrece Grados de ADE, Enfermería, Comunicación Audiovisual, Periodismo, Humanidades..., entre otros.
Caltojar - Iglesia de San Miguel Arcángel   San Miguel (Caltojar) - Exterior del ábside central
     
Salamanca
Iglesia de San Martín
  Salamanca
Exterior de la Iglesia de San Martín
hacia la Plaza Mayor
     
San Miguel (Caltojar) - Retablo   San Miguel (Caltojar) – Púlpito mudéjar
     
Salamanca
Palacio de los Maldonado (Casa de las Conchas)
Patio de Palacio 
     
San Miguel (Caltojar) - Retablo   San Miguel (Caltojar) – Púlpito mudéjar
     
Salamanca
Palacio de los Maldonado (Casa de las Conchas)
  Salamanca
Universidad Pontificia
Nos dirigimos más tarde hacia el Patio de Escuelas en el que se hallan las Escuelas Mayores, las Escuelas Menores y el Hospital del Estudio, hoy Rectorado. En el centro del Patio se observa una estatua de Fray Luis de León y la admirable Fachada de la Universidad, monumental filigrana plateresca en piedra.
Berlanga – Rollo gótico   Berlanga de Duero – Colegiata – Caimán
     
Salamanca
Universidad – Patio de Escuelas
  Salamanca
Fachada de la Universidad
     
Berlanga – Rollo gótico   Berlanga de Duero – Colegiata – Caimán
     
Salamanca
Detalle de la Fachada (Rana)
  Salamanca
Universidad – Escuelas Menores
En las Escuelas Menores, distribuidas en torno a un Patio de arcos mixtilíneos, se realizaban estudios de Latín, puesto que todos los estudios superiores se realizaban en esta Lengua. En una de las aulas del Patio pudimos contemplar El cielo de Salamanca, que es una extraordinaria pintura mural del S. XV, atribuida a Fernando Gallego, que alude a temas astronómicos y astrológicos. Situada antes en la bóveda de la antigua biblioteca, ha podido ser rescatada en parte.
Nuestro recorrido continúa por la Catedral Nueva, sede de la Diócesis de Salamanca, que está dedicada a Ntra. Sra. de la Asunción. Es la segunda catedral más grande de España y fue diseñada por Rodrigo Gil de Hontañón y Alberto de Churriguera. Su construcción abarca desde los siglos XVI hasta el XVIII. En su arquitectura han dejado huella el Gótico tardío, el Renacimiento y el Barroco. Está distribuida en tres naves y varias capillas hornacina. En la altitud del templo - noventa metros la cúpula central - en la mezcla y riqueza de estilos y en sus armoniosas proporciones es donde residen su luminosidad y belleza.
Berlanga – Rollo gótico   Berlanga de Duero – Colegiata – Caimán
     
Salamanca
Catedral Nueva – Pórtico
  Salamanca
Catedral Nueva - Trascoro
     
Berlanga – Rollo gótico   Berlanga de Duero – Colegiata – Caimán
     
Salamanca
Catedral Nueva – Cúpula del Crucero
  Salamanca
Catedral Nueva – Bóveda estrellada
Sufrió los efectos devastadores del terremoto de Lisboa, ocurrido en 1755, como se aprecia en las grietas que aparecen visibles en varios lugares del templo.
Almazán - Puerta de Aguilera   Almazán – Plaza Mayor
     
Salamanca
Catedral Nueva – Sillería del Coro
  Salamanca
Catedral Nueva – Capilla Dorada
El llamado Patio Chico es el lugar de acceso desde la Catedral Nueva hasta la Catedral Vieja, dedicada a Sta. María de la Sede. De estilos románico y gótico fue construida desde los siglos XII hasta el XIV. De ésta destacamos la Cúpula gallonada, cuya decoración exterior presenta escamas de piedra, y el magnífico Retablo del siglo XV de los hermanos Delli, rematado por un fresco del Juicio Final. Preside el Retablo La Virgen de la Vega, patrona de la ciudad.
Almazán - Puerta de Aguilera   Almazán – Plaza Mayor
     
Salamanca
Catedral Vieja – Nave central
  Salamanca
Catedral Vieja – Retablo
 En el claustro de la Catedral Vieja se halla la Capilla de Santa Bárbara, en cuyo centro se encuentra el sepulcro del obispo Juan Lucero. En ella, los estudiantes realizaban los exámanes de Grado (Tesina) o de Doctorado (Tesis) apoyando los pies sobre los de la escultura yacente del obispo. Previamente, la noche anterior, debían permanecer encerrados con el fin de que la preparación fuera la adecuada.
Medinaceli - Pavimento romano
     
  Salamanca – Catedral Vieja - Capilla de Santa Bárbara
- Disculpe Vd., cronista, ¿así que han aprendido ustedes mucho?
- ¡Sí, muchísimo! Hemos aprendido a ver los retablos: de abajo hacia arriba y
  de izquierda a derecha.
- ¡Anda! ¡Pues mire, no lo sabía! ¿Y alguna cosa más?
- Sí, muchas; por ejemplo, la expresión “estar en capilla”. No es que se esté a
  punto de realizar algo, sino que hay que estar encerrado toda la noche en una
  capilla de verdad antes de hacer algo importante.
- ¿No me diga?
- Sí, como se lo cuento...encerrado y ¡con un muerto al lado!
- ¡Vaya! ¿Vieron ustedes al marrano en la Alberca?
- ¡Qué va! ¡Qué va! No vimos nada de nada porque nos cayó la noche encima.
- ¿Y si les tocara a ustedes el garrapato?
- Tendríamos que regresar a la Alberca en enero...aunque no sé qué haríamos
  con un marrano en Madrid.
- ¿Qué me dice del Museo del jamón?
- ¡Anda, muy fácil! Pata fina, culo gordo! (con perdón del marrano, así mismo
  nos lo dijo la “profe” una decena de veces)
- Oiga, ¿el invitado pudo estar con ustedes?
- ¡No pudo ser! Se marchó con la pituitaria y las trompas de Eustaquio a la Plaza Mayor de Salamanca.
- Pero...además de mosquearse, ¿dijo algo?
- ¡Ya lo creo que dijo! ¡Y en francés! Esto :“Cette fleur est maldonné”.
- ¡Toma ya! ¿Y lo de “andar de picos pardos”? ¿No me lo cuenta?
- Se lo contaré si viene Vd. con nosotros a nuestra próxima aventura.
- Perdone que le dé la tabarra otra vez. ¿Ustedes sólo ven piedras?
- ¡¡¡NO!!! Jugamos, reímos, comemos, celebramos lo que haya que celebrar y
  disfrutamos de la amistad. ¡Mire, mire!
Caltojar - Iglesia de San Miguel Arcángel   San Miguel (Caltojar) - Exterior del ábside central
     
San Miguel (Caltojar) - Retablo   San Miguel (Caltojar) – Púlpito mudéjar
     
San Miguel (Caltojar) - Retablo   San Miguel (Caltojar) – Púlpito mudéjar
Cronista: Paquita González Domínguez

 


Asociación de Abuelas y Abuelos de España @ 2016. Diseño web www.caprisa.net

Visitantes: