Memoria de Actividades 2012

Actividades de la Asociación
Año 2012

Día 11 de enero. Piden a la Asociación, de la cadena COPE,  entrevistar a una abuela que esté muy “liada” con los nietos. Encargo a José Manuel que hable con ellos.

Día 12 de enero llama Olga del programa de radio La Ventana de la cadena SER para pedir una abuela de más de 80 años que participe en el programa de mañana por la tarde  junto con otro abuelo, que es el defensor más conocido de “la muerte digna”, comentando lo bueno y lo malo de los abuelos. Trato de hablar con algún miembro de la Asociación que pueda hacerlo pero no se consigue. Se informa a  Olga que no se dispone de  nadie para el programa.

Día 13 de enero. Telefonea Marian de la revista Escritura Pública, del colegio de Notarios de España, para que el Presidente le responda a varias preguntas con objeto de escribir un reportaje acerca del informe de Caja Madrid. Se le expone la opinión de la Asociación y continúa haciendo preguntas referentes a los abuelos esclavos, a las relaciones hijos y abuelos y a los responsables de la educación durante 45 minutos. Al final promete enviar   el reportaje para que se supervise antes de imprimirlo.

Día 16 de enero. Marián envía el reportaje que está muy bien realizado excepto por dos pequeños errores que serán  subsanados antes de su publicación.

Día 18 de enero. Telefonea María de Canal Extremadura para pedir que el Presidente de la Asociación participe, en directo,  en un programa del Canal el próximo 24 de enero desde Mérida. Ante la imposibilidad de acudir a Mérida aceptan su participación por teléfono.

Día 23 de enero. Telefonea Teresa Sánchez Garzón de la cadena COPE para pedir la participación de la Asociación en un programa que se emitirá dentro de unos días pero que quieren hacer por teléfono el día 25. Mañana volverá a llamar desde la emisora para fijar la hora de la llamada.

Día 23 de enero. Se reservan  25 habitaciones en el hotel NH Cartagena después de varias discusiones con la central de NH.
Día 24 de enero. Telefonea María Antonia de la Consejería de Familia de la Comunidad de Madrid para pedir  una abuela que pueda dar testimonio, el próximo día 8 de marzo (Día de la mujer), personal de su actividad de abuela en la fiesta que organiza la Comunidad con asistencia de Esperanza Aguirre y de todas las autoridades.

Día 6 de febrero. Se coordina con la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena, con Cartagena Puerto de Culturas y el itinerario para el día 13 de mayo visitar Cartagena.

Día 6 de febrero. Vuelve a telefonear María Antonia de la Comunidad de Madrid para confirmar su petición. Se pide a Conchita Benito que represente a la Asociación en este acto y acepta. Se pide a  María Antonia que se ponga al habla con  Conchita.

Día 8 de marzo. La Asociación participa en el día de la mujer trabajadora de la Comunidad de Madrid y es representada por Conchita Benito que recoge el premio a la abuela destacada. El Presidente asiste por petición expresa de la Comunidad.

Día 15 de marzo. A las 09:30 Instituto Cervantes (Cibeles) Radio Exterior de España (Programa con motivo del año de la preparación para la vejez. (Lola). La Asociación participa por medio de su Presidente en una emisión en directo con una duración de 20 minutos.

Días 18 al 20 de abril. La Asociación, a través de su Secretario, imparte tres conferencias en el Colegio Alborada de Alcalá de Henares. Participan unos 100 abuelos cada día.

Días 12 al 14 de mayo. Viaje de la Asociación a Balsícas y  Cartagena. (ver reseña en la página web).

Día 17 de mayo. El Presidente felicita al Departamento de Marketing de Cervezas Mahou por su campaña de publicidad en la que ensalzan la figura de los abuelos Asegura que llamará para hacer algo en conjunto.

Día 21 de mayo. Telefonea Chema de Canal Sur para una entrevista al Presidente en la que se hable de la alimentación de los nietos por parte de los abuelos. Se realiza la entrevista de unos 15 minutos de duración.

Día 1 de junio. Entrevista al Presidente de la Asociación en TV 13 para el programa Que Noticias que se emitirá el 1º de julio.

Día 3 de junio. El diario La razón publica una entrevista de Marta Robles al Presidente de la Asociación.

Día 8 de junio. La Asociación recibe  una oferta de pisos de Banco de Valencia que se envía  a todos los miembros para su conocimiento.

Día 8 de junio. Juan Ramón Osta de Radio INTER solicita a través de la página web una entrevista. La Asociación acepta y es invitada a participar en el  programa El Color de la Tarde el próximo día 15 para una entrevista en directo.

Día 8 de junio. Pide consejo a la Asociación, a través de la página web. G. O. N. C. Se le responde el mismo día.

Día 12 de junio. Responde G.O.N.C. agradeciendo los consejos.

Día 15 de junio. Desde las 14:10 a las 14:30 el Presidente es  entrevistado en directo,  por María José Bosch del programa El Color de la Tarde,  en Radio Inter en una forma bastante agradable  y coloquial. El programa está en la web de la Asociación aunque se han perdido los últimos cuatro minutos. María José, a quien también le ha gustado mucho cómo ha resultado la entrevista   pide que la Asociación participe en  otro programa después del verano.

Día 18 de junio. Telefonea Diana Martín Nieto, de Sapos y Princesas, para hacer una entrevista al Presidente. Se acepta y es realizada por teléfono.Piden algunas  fotografías que se les envían.

Día 19 de junio. Telefonea Dimpel Soto del programa RESPIRA  de Barcelona Televisión para que la Asociación le facilite un contacto con alguien que tenga a sus hijos y nietos en casa como consecuencia de la crisis económica. Se les  indico que las personas que están en esa situación no quieren aparecer en pantalla. Se mantiene el contacto para otra ocasión.

Día 29 de junio. La Asociación, a través de su Presidente, imparte una conferencia para el Ayuntamiento de Ávila con motivo de la clausura de actividades para mayores. Asistió el Alcalde y los concejales y tuvo cobertura por parte de prensa, radio y televisión locales.

Día 4 de julio. P.  pide asesoramiento a la Asociación a través de la página web. Se le responde en el acto.

Día 6 de julio. Tiempo publica una entrevista al Presidente de la Asociación.

Día 7 de julio. Sapos y Princesas publica la entrevista en una forma muy completa y adecuada.

Día 25 de julio. Entrevista a la Asociación, en la persona de su Presidente, en ES RADIO a las 10:15 (15 minutos) Isabel que sustituye a Federico Jimenez Losantos. Se habla de las actividades de los abuelos con los nietos en verano con motivo del día de los abuelos. Se explica también el  motivo de la dedicación de este día.

Día 25. Está previsto que ABC publique una entrevista al Presidente  en su sección de familia.

Día 25. Ofrecen a la Asociación un descuento especial para los miembros que quieran asistir a los conciertos en el Auditorio Nacional y a las conferencias del Lázaro Galdeano.

Día 26 de julio. Entrevista a las 10:35 en Onda Azul de Málaga. Asunto: Día de los abuelos.

Día 26 de julio. Entrevista en Onda Cero de Sevilla. Entrevista en directo.

Día 26 de julio. Entrevista en ES Radio. Irene. 10 ´.

Día 26 de julio. Entrevista en Canal Sur.

Día 26 de julio. Entrevista en Fiesta FM.

Día 26 de julio. Entrevista en Cadena Ser Radio Arosa. Eloy. 25´.

Día 26 de julio. Entrevista en Intereconomía Televisión. José Manuel Cervera, Secretario,  representa a la Asociación en esta ocasión.

Día 26 de julio. Entrevista para el Block. NOSINMISHIJOS.COM de Martina Calzada
.
Día 6 de agosto. Se remite una carta del Presidente al Presidente de Gobierno y a  los líderes de los tres partidos políticos con mayor representación parlamentaria también  a los Secretarios de los dos sindicatos más importantes.

Día 6 de agosto. Entrevista al Presidente en Onda Cero Madrid. A las 19:15 en el programa de Julia.

Día 13 de agosto. La Asociación envía cartas, promocionando una  conferencia,  a los ayuntamientos de Majadahonda, Pozuelo, Aranjuez y  Alcobendas.

Día 20 de agosto. La Asociación envía cartas, promocionando una  conferencia,  a los ayuntamientos de Alcorcón, Algete, Chinchón y Colmenar Viejo.

Día 27 de agosto. Llaman de la Cadena SER. Hora 25 para invitar al Presidente de la Asociación a participar en un programa dedicado a los “mayores” que siguen trabajando después de jubilados. El programa  es en directo en Gran Vía 32. 8ª planta a las 21:00 del día 28 de agosto. Lo lleva Alejandro Calero.

Día 28 de agosto. El Presidente, en nombre de la Asociación,  participa en el programa Hora 25 de la Cadena SER desde las 21:00 a las 22:00 al mismo tiempo que Lola Herrera, un procurador de Murcia y un médico de Tarragona.

Día 3 de septiembre. Irene, del ayuntamiento de Colmenar Viejo, telefonea al Presidente para invitarlo a impartir una conferencia para los abuelos durante la última semana de septiembre. La Aasociación acepta su invitación y en el curso del mes se definirá la fecha, hora y lugar en el se celebrará la conferencia.

Día 4 de septiembre. Por invitación directa de la productora del programa el Presidente participa en el programa Justicia de Tele 5. Es un programa bastante “cutre” en el que todos son actores y actrices contratados que defienden lo que les indica el guión. El experto al que invitan, en este caso el Presidente,  es el único auténtico de todos los participantes. Aunque tanto la presentadora como el representante de la Productora Big Bang pidieron al Presidente poder contar con él para otros programas el Presidente prefirió soslayar la oportunidad de acudir de nuevo a este programa. Al finalizar el programa se paga la participación del Presidente con 60 euros que el Presidente entrega como donativo al Tesorero de  la Asociación.

Día 18 septiembre. Telefonea  Mercedes del Ayuntamiento de Aranjuez  para que se le envíe información de las conferencias para abuelos. mujer@aranjuez.es

Día 22 septiembre. Se envía  la información solicitada  a Aranjuez

Día 24 septiembre. La Asociación, a través de su Presidente, telefonea   a Marisa Jimenez Neira (Palacio de la Moncloa) para, en contestación a su carta, coordinar una  reunión con Antonio Núñez y con Nuria Magana. Se fija la reunión para el próximo día 4 de octubre.

Día 25 septiembre. A petición de Doña Concepción Ortí Muñoz, del Ayuntamiento de Alcobendas, el Presidente y el Tesorero de la Asociación asisten a una reunión en la que, una vez conocidas las actividades que propone la Asociación, se establecen deseos de colaboración que tendrán efecto cuando el Ayuntamiento lo considere oportuno.

Día 25 septiembre. 16:00. La Asociación, representada por su Presidente, participa  en el programa Recorrido Urbano  de  HISPAN TV.  Se emitirá en español, inglés y árabe en un mes y medio aproximadamente.

Día 1 de octubre. 11:00.El Presidente de la Asociación, acompañado del Tesorero,  imparte una  Conferencia en  Colmenar Viejo. Acude la Concejala Carolina y 12 abuelas y abuelos. Les gusta mucho y la concejala pide a la Asociación contar con ella  para otras actividades.

Día 1 de octubre. Llaman a la Asociación  de Informativos de Canal Sur, Miguel Ángel Sánchez, para pedir algún abuelo de la Asociación que resida en Andalucía. Se le facilita  el teléfono de Francisco Domínguez-Adame.

Día 4 de octubre. Llaman de La Vanguardia para entrevistar a algún abuelo que tenga en su casa, como consecuencia de la crisis, a algún hijo con la familia. Se les  explica que en esos casos nunca quieren hablar a los medios de comunicación.
Día 4 de octubre. Llaman a la Asociación  de Le Monde para lo mismo que La Vanguardia.

Día 4 de octubre. 17:30.  Reunión en Palacio de la Moncloa. Marisa, Antonio Núñez y Nuria Masana. Asisten en representación de la Asociación el Presidente y el Tesorero.  En la reunión se explican las funciones de la Presidencia de Gobierno en su área Social y el Presidente explica los objetivos de la Asociación. Don Antonio Nuñez   invita a la Asociación a participar en el grupo de “Asesores en Asuntos Sociales” del Gobierno. Se acepta  y se promete  que en breve enviaremos algunas propuestas. También nos indican que cuando sea oportuno el Presidente Rajoy quiere reunirse con nosotros y nos indican que nos avisaran.

Día 8 de octubre. A las 19:00 El Presidente imparte una Conferencia en  Aranjuez. Centro Isabel de Farnesio. Calle del Capitán.

Día 9 de octubre. 10:00. La Asociación acude a una reunión con el Ayuntamiento de Majadahonda. Participa el  Concejal Alberto San Juan Llorente, el Presidente y el Tesorero de la Asociación.

Día 17 de octubre. 20:00. Sirio 40.Se celebra la  Junta de la Asociación de Abuelas y Abuelos.

Día 17 de octubre. La Asociación remite  a Presidencia de Gobierno dos sugerencias de acuerdo con lo ya comentado en la reunión del 4 de octubre. La Asociación recibe una nota de   agradecimiento a las pocas horas.

Día 22 de octubre. Se emite a las 14:30 en Tele 5 el programa De Buena Ley.

Día 23 de octubre. Entrevista telefónica, del Presidente de la Asociación,  con Jon Rodríguez de La Vanguardia para conocer  su  opinión acerca  de la situación de los Abuelos y los Hijos cuando éstos tienen que regresar a casa con sus familias. Saldrá probablemente el próximo año pero no lo sabe.

Día 24 de octubre. Entrevista del Presidente con Lorena de Onda Cero para ser emitida el día 1 de noviembre entre las 19:00 y las 20:00.

Día 25 de octubre. 11:30 La Asociación, Presidente y Tesorero,  se reúne  con  Don Alberto San Juan, Concejal de Majadahonda, en la Cafetería Colón para informarle de las acciones que  se recomiendan  para realizar durante el año 2012/2013 en Majadahonda.

Día 11 de noviembre. Sale publicada en internet la entrevista que hizo Hispan TV.

Día 12 de Noviembre. 09:30 Reunión de la Asociación  con Julie Pietrus de la radio pública francesa France Radio. Participan el Presidente, el Tesorero y el Secretario.

Día 12 de Noviembre. La Asociación, por medio de su Presidente, mantiene una conversación telefónica con Remedios Herrero Moyano de Benalmádena para conocernos y que sea nuestra Delegada en aquella zona. María Antonia  enviará una breve descripción de quienes son ellas y sus actividades y después nos reuniremos para conocernos. Por el momento le he indicado que la forma será que ellas se den de alta en la Asociación  a título individual y posteriormente la Asociación la nombrará Delegada para que puedan actuar en su nombre. En principio tendrán que someternos,  para la aprobación oportuna,  todas sus actividades antes de realizarlas porque, y lo entienden, no sabemos quienes son. Solicitan que el Presidente vaya allí con su esposa   a un apartamento, que ahora no tiene alquilado,  en la playa. Se le agradece su ofrecimiento pero consideramos que es mejor un encuentro más oficial.

Día 21 de noviembre. Entrevista al Presidente  en Radio Futuro, de Cabezamesada, para promocionar la conferencia de la tarde.

Día 24 de noviembre. El Presidente imparte una  conferencia, patrocinada por el Ayuntamiento de Cabezamesada, para los abuelos de ese pueblo. Asisten más de 50 personas, el alcalde participa, presenta y anima la conferencia. Quedan muy contentos porque, en palabras del alcalde,  ha sido amena y de mucha utilidad para el pueblo. Asisten también cuatro miembros de la Junta de la Asociación.

Día 30 de noviembre. 14:20 llaman de La Razón para pedir  el teléfono de algunos abuelos que vivan en la casa de sus hijos. Quieren hablar con ellos con motivo de un abuelo que ha matado a su mujer y se ha suicidado dejando una carta en la que le dice a sus hijos que lo hacen para quitarles problemas a ellos. No se le facilita teléfono alguno pero hablamos del tema y del descenso en los viajes del Imserso que se atribuye  a que los abuelos ayudan más a los hijos y no les queda dinero para viajar.

Día 3 de diciembre. Llama a la Asociación  de Onda Cero, Alicia, para preguntar si tenemos a algún abuelo “single” que necesitan entrevistar. También les vale una familia “monoparental”. Se le aclara  que serían viudos o viudas puesto que para ser abuelo es necesario tener un hijo, al menos, y que, también al menos, haya tenido otro. La dirijo a Cooperación Social.

Día 13 de diciembre. La Asociación, a través de su Presidente, imparte una  conferencia en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Majadahonda. Más de 50 asistentes. El Concejal Alberto San Juan hizo la presentación. La Directora Nadia apoyó la jugada perfectamente. Se hicieron carteles (en la página web) y la gente salió muy agradecida. Asistió la Junta al completo con excepción de uno de sus miembros.

Día 24 de diciembre. 13:05. Entrevista al Presidente  en Cadena Ser Radio Arosa. La entrevista consiste en una pregunta: ¿Qué les recomienda a los abuelos en esta fecha que tenga relación con el resto de la familia? La  respuesta es que aprovechen esta fecha en la que Dios se hace Niño, se hace como nosotros, para conseguir que si hay resquemores, que siempre los hay en la familia, se aproveche para que se hagan las paces. Hermanos, nietos, sobrinos, etc. etc. pueden tener algunas diferencias que les hayan hecho distanciarse durante el año…esta es la oportunidad de que se reconcilien en la cena de Nochebuena con la intervención de los abuelos.

Día 26 de diciembre. Respuesta a A.G.G. a su consulta a la web.

Día 27 de diciembre. Recibido agradecimiento de A.G.G.

Relación de actividades coordinadas por la Delegación en Sevilla:

Día 24 de  febrero. Visita a la  Fábrica de Inés Rosales S.A.U.  en Huevar (Sevilla). Se trata de la fábrica de las célebres Tortas de aceite, conocidas en toda España. Se realizó con medios de desplazamiento propios, dada la cercanía a Sevilla. Como en otras ocasiones la asistencia no fue muy grande, aunque sí resultó muy agradable a los asistentes.

Día 29 de  marzo. Conferencia de Doña Mercedes Cesé en el Club Arqueros. Tema: Efectos de las microondas. La acompañaba su esposo puesto que trabajan en  común en el campo del  nutricionismo. La asistencia fue de 21 “abuelos”.Resultó muy ilustrativa toda la charla y muy comprensible a pesar de los tecnicismos expuestos

Día 13 de  mayo. Romería a Nuestra Señora de Loreto. Se trata de un monasterio de franciscanos, frecuentado en romerías del mes de mayo y bodas de sevillanos, situado en Espartinas (Sevilla), cerca de Huevar, con desplazamientos por medios propios.

Día 29 de  noviembre. Visita guiada a Osuna (Sevilla). Ciudad Condal a 85 km. de Sevilla, digna de ser visitada por sus palacios y la célebre Colegiata.  El desplazamiento se llevó a cabo con medios propios. La asistencia de 14 “visitantes”

Día 20  de diciembre. Visita guiada al Palacio de los Ponce de León. El palacio está ocupado por la Empresa Municipal de Aguas de Sevilla, aunque el edificio dedicado a la administración de la Empresa es uno de nueva factura, con fachada a la calle Escuelas Pías. Visita interesante, con una asistencia de 16 en total.