Excursión a Segovia

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España visita Segovia
Segovia 20 de Abril de 2013
Toda visita que tenga prevista la Asociación de Abuelas y Abuelos de España trae consigo una larga alusión de sustantivos: amistad, cultura, tradición, proyectos familiares, gastronomía, sosiego, paseos, naturaleza, paz, belleza artística. La expedición más reciente tuvo lugar el 20 de abril de 2013 en Segovia. ¡Juzguen ustedes mismos cuando observen este reportaje!
Alcázar
El Alcázar se encuentra situado sobre una colina en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores. Su enclave conserva vestigios de un castro romano, una fortaleza visigótica y también árabe. Por último fue durante siglos palacio de los Reyes, residencia real, desde su Reconquista en 1122 por Alfonso VI de León hasta Carlos III. Ha sido numerosas veces restaurado y ampliado desde Alfonso X hasta Felipe II y es a este último monarca al que debe su hermosa e inconfundible silueta. Su planta, irregular, se adapta al cerro sobre el cual se levanta. En su exterior hallamos un patio herreriano, un foso, un puente levadizo y la torre del Homenaje, con cuatro esbeltos torreones, que sirvió antiguamente como sala de armas.
Un incendio en 1862 destruyó las valiosas techumbres y cubiertas de muchas de sus dependencias interiores (Sala del Trono, Sala de la Galera, sala de las Piñas), aunque gracias a la existencia de grabados han podido ser reconstruidas con fidelidad. Sorprende el valioso artesonado mudéjar que cubre la Capilla, procedente de una iglesia de Segovia.
Actualmente el Alcázar alberga un Museo de Armas y el Archivo General Militar de Segovia, que es el archivo histórico más antiguo de las Fuerzas Armadas de España. Castillo, Palacio, Museo, Fortaleza… El Alcázar fue declarado monumento histórico-artístico en 1931.
Alcázar: Sala de los Reyes   Alcázar: Patio Herreriano

Alcázar: Torre del Homenaje

Alcázar: Sala de los Reyes

Catedral
Destruida la antigua catedral en 1520, durante la guerra de las Comunidades, el pueblo segoviano logra un nuevo emplazamiento para su nueva sede catedralicia lejos del Alcázar. Su ejecución es tardía. Lleva las advocaciones de la Virgen y de un santo patrón de la ciudad, Catedral de la Asunción y de San Frutos. Es una esbelta, luminosa y amplia catedral gótico-renacentista cuya construcción fue sufragada por los gremios del pueblo segoviano y se llevó a cabo según el proyecto del arquitecto Juan Gil de Hontañón en el siglo XVI, aunque finalizada casi dos siglos después. Si sus medidas excepcionales, sus vitrales, sus elegantes proporciones ofrecen una peculiar sensación de armonía en quienes la contemplan, no son menos dignos de admirar El Santo Entierro de Juan de Juni, en la Capilla de la Piedad y el extraordinario Cristo Yacente de Gregorio Fernández en la Capilla del Descendimiento.
Catedral: Bóvedas y Cúpula   Coro de la Catedral

Acueducto
Poco me atrevo a afirmar del mejor acueducto romano conservado del mundo y que además constituye un emblema que caracteriza a la ciudad de Segovia desde su construcción, hace ya cerca de veinte siglos. Fíjense, más bien, en quienes escuchan atentamente las explicaciones de nuestra guía cultural. ¿No les parece que cualquier profesor se sentiría orgulloso de estos alumnos?
Clase de Arte en la plaza del Azoguejo   Acueducto

San Martín
Hay numerosas iglesias románicas en Segovia. Una de ellas es San Martín, ubicada en la plaza de Juan Bravo, que posee una soberbia torre mudéjar. Su galería porticada, que rodea todo el templo, excepto la cabecera, ha logrado que éste sea uno de los ejemplos más representativos del románico segoviano, castellano y europeo. San Millán, situada en el barrio de los canónicos, es una iglesia construida en el siglo XII sobre los restos de un templo mozárabe.
Iglesia de San Martín   Ábside de San Millán

Se preguntarán dónde está todo cuanto se anunciaba al comienzo de esta reseña y les diré: ¡Véanlo!
Imagen excursión   Imagen excursión
Los quince minutos que marca el reloj de arena en la Sala de Embajadores del Alcázar, correspondientes a cada turno de visitas, han concluido. Nos veremos pronto, si ustedes quieren.
Cronista: Paquita González Domínguez