Memoria de Actividades 2011

MEMORIA DE ACTIVIDADES DE 2011

En el año 2011 en nuestra Asociación el número de asociados alcanza ya la cifra de 469.

Viajes Culturales

Visita al Parque Nacional de Monfragúe y Trujillo

Del 8 al 10 de abril la Asociación organizó un viaje cultural por tierras extremeñas. El día 8 nos alojamos en la Hospedería de Monfragüe donde tras la cena participamos en una animada tertulia con presencia estelar de los abuelos que acudían por primera vez a esta actividad.

Una visita guiada por el Parque Nacional del Monfragüe nos permitió conocer los bellos paisajes de este enclave natural y observar los buitres que son la fauna predominante en este lugar. La visita concluyó en el centro de interpretación del parque. Tras un breve recorrido por Torrejón del Rubio, comimos en la Hospedaría.

Por la tarde realizamos la visita guiada a la monumental ciudad de Trujillo, cuna, tierra y patria de conquistadores, entre los que destaca Pizarro. Nos alojamos en el Hotel Izan instalado en el histórico edificio del siglo XVI del antiguo convento de San Antonio.

El domingo día 10 nos trasladamos a Candeleda para visitar la Ermita de Chilla desde la que se contempla un bello paraje extremeño. Por la amabilidad de nuestro asociado José Bernardo pudimos realizar un comida campestre, chuletada incluida, en una bonita finca de su propiedad. Una divertida tertulia, en la que festejamos el aniversario de boda de uno de los matrimonios asistentes, fue el final de las actividades, antes de emprender el regreso a Madrid.

Visita a las exposiciones de las Edades del Hombre

Los días 30 y 31 de octubre organizamos un viaje cultural por tierras vallisoletanas para visitar las exposiciones de las Edades del Hombre, centrada este año en la Pasión de Cristo.
Visitamos la ciudad amurallada, conjunto histórico artístico de Urueña, ciudad del libro y donde comimos. Luego nos trasladamos a Medina del Rioseco, donde vimos el inicio del canal de Castilla, y acudimos a visitar una de las dos sedes de la exposición de las Edades de Hombre, instalada en la Iglesia de Santiago Apóstol Una buena guía nos explicó la Pasión desde una perspectiva cronológica a través de las 55 piezas artísticas allí expuestas.

Nos alojamos en el Hotel El Montico de Tordesillas, donde tras la cena y en la tertulia cantamos acompañados por la música del laúd de José Bernardo y reímos con la divertida entrevista a Pedro Rodríguez-Rabadán.

En la mañana del 31 nos trasladamos a Medina del Campo para visitar la segunda sede de las Edades del Hombre instalada en la Iglesia de Santiago el mayor. Disfrutamos de un día soleado lo que nos permitió realizar un breve recorrido por esta ciudad antes de trasladarnos a comer a La Seca. Por la tarde visitamos en Rueda las bodegas del grupo Yllera y conocimos el proceso de elaboración de sus afamados vinos y pudimos degustarlos.

De estos dos viajes culturales figura un relato detallado con fotografías en nuestra página web, www.asociacionabuelos.es, cuya actualización y mejora en este año, ha propiciado sin duda una gran difusión de nuestra asociación sobre todo entre los medios de comunicación que han reclamado nuestra participación en numerosas ocasiones. La web ha recibido ya más de 7000 visitas. En esta web pueden inscribirse abuelos en la asociación.

Actividades Culturales

Hemos participado en el Día de los Abuelos, actividad escolar que va siendo ya tradicional en muchos centros educativos. Nuestro presidente Francisco Muñoz habló a los abuelos del colegio Arenales de Arroyomolinos y a los del centro infantil Rompeolas de Coslada, con una asistencia tan numerosa que hubo que habilitar los pasillos para poder escucharle. También Milagros Martín impartió una charla a los abuelos del centro infantil de Tajamar.

La Hermandad del Rocío de San Sebastián de los Reyes nos pidió conocer nuestra asociación. Impartimos una charla en noviembre y ya han comenzado a asociarse abuelos de esta localidad.

Intervenciones en los Medios de Comunicación

Nuestro presidente ha sido requerido en numerosas ocasiones para participar en programas de radio y televisión en que se trataban diversos aspectos del papel de los abuelos en la sociedad actual, y en especial sobre su apoyo a las familias de sus hijos en la atención y educación de los nietos. Merecen destacarse varias intervenciones en el Telediario de TVE 1 y en los programas Intimo y Te doy la mañana de 13 TV

Con motivo del Día de los Abuelos el 26 de julio participamos en varios programas de radio: de Aragón, Popular de Bilbao, ESRADIO, Valladolid. También en diversas fechas nuestro presidente ha sido entrevistado por la SER de Huesca y el programa Protagonistas de Luis del Olmo

Telemadrid realizó un reportaje a la familia de José Manuel Cervera, en el que participaron hijos y nietos, para destacar la labor que realizan los abuelos y que fue emitido el 24 de julio en el programa “Yo soy Madrid”

Para el programa “Disidentes públicos” de Intereconomía realizaron un amplio reportaje a nuestros asociados Conchita Benito y Pedro Rodríguez-Rabadán en la que participaron con varios de sus nietos. Este reportaje se emitió el 22 de noviembre con una duración de 18 minutos: fue todo un éxito. Posteriormente el reportaje también fue emitido el 27 de noviembre por Televisa de México.

Son tan numerosas las peticiones de los medios de comunicación, radios y televisiones, que os hemos pedido colaboración a los asociados para poderlas atender debidamente: necesitamos que nos ayudéis para difundir la labor que realiza nuestra asociación.

Hemos colaborado con el suplemento ABC Familia en diversas ocasiones en que nos lo han solicitado. Especial relevancia tuvo la entrevista a nuestro presidente Francisco Muñoz con motivo de sus bodas de oro matrimoniales.

El secretario de la Asociación, José Manuel Cervera, escribe todos los meses un artículo en la revista Hacer Familia en la sección “Más que abuelos”

Comunicación con nuestros asociados

Hemos intensificado la comunicación con nuestros asociados con la puesta a su disposición del mail abuespaesp@gmail.com a través del cual remitimos nuestros comunicados y recibimos las consultas que los abuelos nos realizan a las que procuramos responder a la mayor brevedad.
Os animamos a seguir utilizando este medio de comunicación para darle viveza a nuestra asociación.

Contactos con diversas entidades

Se han dirigido a la asociación diversas empresas interesadas en colaborar en la labor que realizamos.
*      Varietés Innovación Educativa
*      Obra Social de Caixa Cataluña que patrocina el programa Vive y Convive, en el que pueden participar nuestros asociados.
*      Procomel, que comercializa los melones “El Abuelo” que se ofrece a colaborar con la asociación en algunos eventos que pretenden realizar en el 2012.

Por su parte la Delegación de Sevilla ha realizado en este año 2011 varias actividades culturales entre las que destacamos las siguientes:

-         “La crisis económica: reflexiones del futuro”, tema presentado por D. Javier Alonso Rodríguez, ingeniero superior industrial que aportó datos muy alentadores para poder concluir que es factible la recuperación, aunque no fácil.

-         El 19 febrero se visitó una bodega en Bollullos par del Condado (Sevilla).

-         El 14 mayo se realizó una visita cultural a la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles de Aracena (Huelva). La ermita está situada en una peña próxima al pueblo de Alajar, a unos 6,5 km. al oeste de Aracena.

-         D.Francisco Domínguez-Adame Dr. Ingeniero Industrial, mantuvo el 27 de octubre una interesante charla – coloquio sobre “Coches eléctricos”, que permitió aclarar lo que hay de cierto y lo que no lo es sobre la bondad de este tipo de vehículos. Resultó muy curiosa la presentación de fotografías de un coche eléctrico que se fabricó en Sevilla en 1946.

-         El 24 noviembre D. Francisco Martín Reina, Decano del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos de Sevilla charló sobre “ El Plan Bolonia. ¿Qué estudian nuestros nietos?” Su exposición aclaró muchos de los tópicos y desenfoques que se mantiene sobre este Plan educativo.