Memoria de actividades 2005 a 2009

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LOS AÑOS 2005 a 2009
En marzo de 2005 se presentó nuestra Asociación a los departamentos correspondientes de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Nuestra Asociación fue acogida con notable interés por ser la única que se plantea estas finalidades.
De las actividades desarrolladas en estos 5 años de existencia merecen destacarse las siguientes:
*      Participación en el Congreso de Mayores del año 2005
*      Conferencias - coloquio
o       El papel de los abuelos en la sociedad moderna, impartida por nuestro asociado D. Pablo Canosa en el Centro Cultural Buenavista el 15 de junio de 2006 cuya finalidad fue presentar los objetivos de la Asociación.
o       Los abuelos y la Educación de sus nietos impartidas por miembros de la Junta Directiva, a los abuelos de los colegios de Madrid: El Prado, Los Olmos, Senara, Los Tilos, Tajamar, y Monteagudo en Murcia de las que surgieron inscripciones para nuestra asociación.
o       Tradición y Conocimientos en alimentación y nutrición desarrollada el 9 de abril de 2008 por Dña. Elena Pérez.
o       Ciclo de tres conferencias, en el 2009, a los Abuelos de la Educación Infantil del Colegio Tajamar: 16 febrero: Los abuelos y sus familias por D. José Manuel Cervera, 2 de marzo: Colaboración de los abuelos en la educación de los nietos y el 16 de marzo: Los abuelos como transmisores de la dimensión trascendente del hombre y los valores, ambas por D. Pablo Canosa.
o       Se desarrolló, el día 8 de marzo de 2009, dentro del 34 Congreso de FAPACE realizado en Córdoba, un Seminario sobre los Abuelos impartido por D. Pablo Canosa y D. José Manuel Cervera.
o       Nuestra asociada Dña Victoria Cardona, orientadora familiar, autora de varias publicaciones sobre el papel de los abuelos en la vida familiar y de otros temas de educación para padres, desarrolló el 15 de octubre de 2009 la conferencia “El privilegio de ser abuelos” en los locales de Madrid del Área Social de la Fundación “La Caixa”. Asistimos la junta directiva y varios asociados.
o       En la Casa de la Cultura de Corral de Almaguer (Toledo), el 27 de noviembre de 2009 D. José Manuel Cervera impartió la conferencia: “Abuelos jóvenes” y conjuntamente con D. Francisco Muñoz dieron a conocer la Asociación. Asistieron unas cien personas entre las que se encontraban la Alcaldesa y la Concejala de Cultura de este municipio. Durante el coloquio varios asistentes pidieron que se estableciera en esa localidad una Delegación de nuestra Asociación, lo que esperamos se lleve a buen fin en el año 2010.
*      Viajes culturales
Con una asistencia normalmente de unos 50 asociados hemos desarrollado los siguientes viajes culturales
o       Del 6 al 9 de diciembre de 2007 viajamos a Mérida, Beija y Fátima en Portugal y regresamos por Baños de Montemayor y Candelario.
o       El 10 de mayo de 2008 estuvimos en Maderuelo (Segovia) y en la ermita de la Virgen del Milagro en Moral de Hornuez.
o       El 15 de noviembre de 2008 visitamos los monumentos de Pastrana (Guadalajara)
o       Del 11 al 13 de junio de 2009 viajamos a Covadonga, León y Astorga, actividad cultural que fue valorada muy positivamente por los asistentes.
*      Artículos en prensa de difusión de nuestra asociación:
o       En el Periódico Alba el 17 de marzo de 2006
o       En el semanal Alfa y Omega el 14 de septiembre de 2006.
o       En la revista Vivir Hoy de la Comunidad de Madrid en su número de julio 2007
o       En Aceprensa del 16 de abril de 2008 colaboramos en la elaboración del artículo: “Nuevo papel de los abuelos ante los cambios en la estructura familiar”, en el que se incluye una referencia a esta asociación.
o       En diversas ocasiones hemos remitido, en nombre de la asociación, cartas a la prensa apoyando diversas iniciativas en defensa de la familia.
o       Escritos dirigidos al Ayuntamiento de Madrid, emisoras de televisión y anunciantes pidiendo la rectificación de emisiones o anuncios publicitarios que la asociación consideraba ofensivos para la familia.
*      Intervenciones televisivas y radiofónicas
o       En la emisora Onda Voz Programación y emisión diaria a las 20,30 h. de “Cuentos para dormir del Abuelo Paco” y participación semanal de algún miembro de la asociación en una tertulia de 1 hora de duración dirigida a los abuelos.
o       Participación, representando a la Asociación, de algunos asociados en programas televisivos de Antena 3, Telemadrid y Popular TV, para destacar el importante papel de los abuelos en la sociedad actual. Asociados
*
  •  Por su parte la Delegación de Sevilla ha realizado en este año 2009 varias actividades entre las que destacamos las siguientes charlas:
    28 de enero: Existe la sevillanía por D. José Ribas.
    25 de febrero: La Eterna Juventud por el cardiólogo D Ernesto Barrenas Borja.
    26 de marzo: Tercera edad: una etapa de proyectos a cargo de D. Ignacio Valduerteles.
    23 de abril: Abuelos y opinión por D. Bernardo Perea.
    21 de mayo: El sentido del humor en la familia por D. Eduardo García.
    18 de junio: Mesa redonda en torno a la exposición de pinturas realistas de D. Servando López e impresionistas de D. Francisco Domínguez.
    10 de diciembre: La Navidad y los abuelos Mes redonda en la que intervinieron D. Francisco Barrenas y D. Francisco Domínguez.

Asociados
Procede destacar la aceptación del nombramiento como socios de Honor de la Excma. Sra. Dña Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid y de su esposo el Excmo. Sr. Don Fernando Ramírez de Haro.