Memoria de Actividades 2010

MEMORIA DE ACTIVIDADES DE 2010

En el año 2010 nuestra Asociación ha incrementado notablemente el número de sus asociados que alcanza ya la cifra de 450.

Viajes Culturales

Los días 26 y 27 de marzo de 2010, la Asociación organizó un viaje cultural a Caravaca de la Cruz, y a Calasparra en el que participaron 50 asociados.
En Caravaca, acompañados de una guía, realizamos un recorrido en el que pudimos apreciar la dilatada historia (ibérica, romana, musulmana y cristiana) de esta población y disfrutamos de sus hermosos monumentos. El domingo 27 subimos a la Basílica, donde se venera la reliquia de la Vera Cruz: la Cruz de Caravaca. Asistimos a la misa del peregrino y ganamos el jubileo de este año santo.
Para el almuerzo nos desplazamos al santuario de Nuestra Señora de la Esperanza en Calasparra. En un restaurante próximo degustamos una paella con el típico arroz de esta zona.

Los días 9, 10 y 11 de octubre la Asociación organizó un viaje inolvidable por tierras del sur de España: Mérida, Sevilla, El Rocío (Huelva) y Palma del Río (Córdoba.)
En Mérida, primera parada de nuestro recorrido, comimos y visitamos el Museo romano.
Sevilla nos abrió sus puertas el día 10 con una mañana soleada en la que disfrutamos de las visitas a la Catedral y al Alcázar. Nos acompañaron como guías algunos de nuestros asociados de esta ciudad, en la que contamos ya con una importante delegación. Estuvimos presentes en la misa dominical del Cabildo y paseamos frente al Ayuntamiento, La Torre del Oro, los jardines y la Maestranza. Nos persuadimos de que su luz, el señorío de los edificios y sus colores (albero y cobalto) poseen un embrujo especial.
Por la tarde acudimos como romeros a la ermita de la Virgen del Rocío.
El día 11 visitamos Arte Oliva, empresa agroalimentaria ubicada en Palma del Río (Córdoba), que elabora sus productos con materias primas de primera calidad utilizando para ello procesos tecnológicos de última generación.
La comida transcurrió al aire libre, en un paraje inmejorable: un altozano que permitía apreciar la belleza de los olivos, la sinuosidad del paisaje y los magníficos colores y olores del campo.
Actividades Culturales

El 3 de febrero la nutricionista Dña. Elena Pérez Martínez pronunció la conferencia: Nutrición del Siglo XXI: “Todos queremos vivir más y mejor”

El secretario de nuestra asociación D. José Manuel Cervera impartió el 25 de septiembre, en el Colegio Aldovea de Madrid, en la celebración del Día de los Abuelos la conferencia: “Importancia de los abuelos en la educación de los nietos”

Nuestra asociación fue invitada a participar en la 11ª Semana Cultural de las Personas Mayores que organizó la Cruz Roja de Huesca. El jueves 30 de septiembre impartió la conferencia: “Abuelos Jóvenes” el secretario de la Asociación D. José Manuel Cervera. Al final surgió un animado coloquio, con participación de numerosos asistentes, que se mostraron interesados por las actividades de nuestra asociación, manifestando algunos de ellos su intención de inscribirse.

Nuestra web

La modernización de nuestra página Web www.asociacionabuelos.es ha supuesto una gran difusión de nuestros objetivos y actividades. En esta fecha contabiliza ya más de 2400 entradas. Hemos incorporado artículos sobre los abuelos y fotografías de las actividades realizadas y de asociados con sus nietos.

Nuestro correo abuespaesp@gmail.com facilita la comunicación con nuestros asociados y es cauce de relación de numerosas personas y entidades que se interesan por nuestra asociación. Remitimos a nuestros asociados la memoria del año 2009.

Intervenciones en los Medios de Comunicación

• El diario de Málaga, La Opinión, publicó el 27 de julio una amplia entrevista a nuestro presidente D. Francisco Muñoz que comentó los objetivos de nuestra asociación.

• La revista SENDA en su número de octubre publicó una entrevista extensa a nuestro presidente Francisco Muñoz, incluyendo varias fotos de nuestras actividades.

• Radio Arosa emite una distendida entrevista telefónica con D. Francisco Muñoz, en la que se describen algunos de nuestros objetivos esenciales: evitar la connotación negativa del término “abuelo”, restituir el papel fundamental de los abuelos en la familia y en la sociedad, mejorar su autoestima con una ilusionante formación personal que no les incapacite secundar las destrezas de sus nietos, etc.

Como consecuencia de las declaraciones del Sr. Pastrana, sindicalista andaluz de la U.G.T., en las que instaba a los abuelos para que estos no cuidaran a sus nietos el día de la huelga general, convocada el pasado 29 de septiembre de 2010, se redacta un comunicado que se transmite a todos los miembros de la Junta Directiva y a los asociados. Posteriormente se envió a la prensa.
Como consecuencia de la lectura de dicho comunicado se producen las siguientes intervenciones radiofónicas y televisivas en los medios de comunicación:

• Entrevista telefónica de ONDA CERO a D. Francisco Muñoz, presidente de la Asociación, a las 21,15 para participar en el programa LA BRÚJULA. Dicha intervención tuvo lugar el día 16 de septiembre de 2010.

• Se atendió una llamada de ANTENA 3 para efectuar una grabación televisiva en la que se mostraran escenas familiares de abuelos con sus nietos. Dicha entrevista fue realizada en casa de Dña. Concepción Benito, vocal de la Asociación y de su esposo D. Pedro Rodríguez-Rabadán, miembro ilustre y cofundador de nuestra Asociación de abuelas y abuelos.

• La cadena televisiva CUATRO nos solicitó el texto que la Asociación había enviado a los medios de comunicación y le fue enviado el mismo día de la petición, el 17 de septiembre de 2010.

• D. Francisco Muñoz es entrevistado en directo en el programa televisivo CARA A CARA, de CNN+ y responde a las llamadas que los oyentes realizan espontáneamente. El programa tuvo lugar el 17 de septiembre de 2010. Fueron respondidas unas 20 preguntas durante los 60 minutos de duración del programa, y muchas otras no pudieron ser atendidas por falta de tiempo.

• Entrevista telefónica de D. Francisco Muñoz con Luis Herrero en ES RADIO. Dicho programa tuvo lugar el día 17 de septiembre de 2010.

• También con este motivo se remitieron cartas a los directores de los diarios ABC, La Razón, que fueron publicadas el 18 de septiembre, y al Mundo y La Gaceta.

• Ideas Claras publica el día 20 de septiembre en sus páginas de Internet el comunicado anteriormente citado. También se incorpora un link para comunicar su web a la de la Asociación de abuelas y abuelos.

• Radio Principado de Asturias emite el día 20 de septiembre una entrevista en directo a D. Francisco Muñoz, inserta en su bloque de noticias.

• Radio Luz de Málaga en octubre entrevistó a D. Francisco Muñoz interesada por conocer su opinión sobre “La abuela ideal”

Por su parte la Delegación de Sevilla ha realizado en este año 2010 varias actividades culturales entre las que destacamos las siguientes:

El 20 enero D. José García Sáenz impartió la conferencia: “El matrimonio, una gran aventura”. La presentación resultó muy amena por la cantidad de anécdotas intercaladas, algunas de su propia familia.

El 22 febrero realizamos el recorrido cultural conocido como el “Vía Crucis de Cervantes”, que se inicia en el centro de la ciudad, cerca de la Iglesia de San Isidoro, donde se venera el Cristo de las Tres Caídas. El recorrido estuvo dirigido y explicado por D. José María García Blanco y D. Pino Montano ambos grandes conocedores de Sevilla.

En un salón de la Fundación para la Cultura Andaluza (FUNDECA) se celebró el 7 de abril una amena clase bajo el lema de “Iniciación a la cata de vinos”. El tema lo expuso José Medina Montaño, Bodeguero de Zafra. Por descontado que las “prácticas” se realizaron durante la “Clase teórica” y de forma muy comedida. En esta reunión se planteó, como era lógico, la siguiente actividad.

El 22 de mayo visita a Bodegas Medina y Almazara en Zafra (Badajoz) y a la Ermita de la Virgen de Belén en Puebla de Sancho Pérez.
D. José Luis Notario impartió el 11 de septiembre una charla sobre las Jornada de la Familia en Torreciudad como preparación a la asistencia a este acto de una buena representación de nuestros asociados.